jueves, 21 de enero de 2016

INICIOS DE LA MARINERA


LA MARINERA UN BAILE NACIONAL


A don Abelardo Gamarra, (1850- 1924), “ El Tunante”, un huamachuquino que hizo de la espada y de la pluma las mejores armas de su acendrado patriotismo, le corresponde haber bautizado en el siglo XIX con el nombre de marinera a un baile popular de raíces plebeyas y multiétnicas, que a diferencia de otras expresiones musicales de orígenes similares ha logrado remontar el tiempo y la influencia de la música foránea, manteniendo a la fecha una vigencia de alcance nacional, porque bien se puede hablar de una marinera limeña, costeña o serrana, que se nutren de un mismo sentimiento de identificación con nuestras propias vivencias y sus peculiares maneras de exteriorizarlas, sea cual sea el sexo, el color de la piel, la posición social de sus protagonistas o el acompañamiento musical. Lo que importa es el espíritu, el sabor, la picardía, el encanto de los bailarines, que a través de la marinera y con los pañuelos ondeando le hacen fintas a la vida y al amor mientras la alegría se desborda entre los asistentes, que con sus palmas y coros de entusiasmo se hacen cómplices de la pareja en ese ir y venir de sus requiebros e insinuaciones, de la gracia y agilidad del zapateo o de la espera jadeante de la segunda parte del encuentro, porque si de marinera se trata, “ no hay primera sin segunda”: anoche me comí un bagre/y me atoré con una espina/ prefiero gastar dos reales/y comerme una corvina/vamos compadre con la segunda/; o si de marinera serrana hablamos, bienvenida una tercera, en tanto que no hay marinera sin huayno/ni huayno sin marinera/ cholita pollera verde/para ti va la tercera. La marinera, que hoy puede bailarse en un humilde callejón bajopontino o victoriano, como en los privilegiados círculos limeños, trujillanos o arequipeños; o si se prefiere en cualquier pueblo, chicha y causa de por medio, que se precie de ser norteño, para sobresalir tuvo en sus orígenes que dejar atrás una estela de prejuicios y temores, fabricados por la hipocresía y el falso pudor de una oligarquía, que intencionadamente confundió lascivia con gracia y picardía para negar y despreciar un baile que se incubó entre negros, cholos e indios de los arrabales pueblerinos y en la Lima señorial; que después de 1821 mientras rendía aún culto a tapadas, zahumerios y padrenuestros, se resistía a dejar de ser colonial, incluso hasta en sus bailes, prefiriendo regodearse con los “bailes serios y decentes”, como se calificaba al rigodón, la pavana, la gallarda y la cuadrilla, y a otros, de nítida factura europea, particularmente española.






TESIS:





http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/7/a11.pdf



Origen y evolución

El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen como cómo se va a dar este fenómeno de mestizaje y automatismo que es la Marinera. Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, vana dar lugar a lo que hoy denominamos Marinera. La zona norte del Perú, existan músicas y cantares de origen popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon recopila a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo “por qué se bailaba sin levantar los pies del suelo. En cambio en Lima y el norte (intendencia deTrujillo), lugares de constantes intercambios; se le denomina “Zamacueca” a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia de la capital. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneira viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos congracia y picardía tales que su fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”. Es durante la confederación Perú-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a denominar con el nombre de “La Chilena”.




TESIS:





http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/7/a11.pdf



El nombre "marinera" fue acuñado en un articulo periodistico por Abelardo Gamarra en el año 1879, durante la guerra con Chile. Este articulo seria posterormente publicado en si libro "Rasgos de pluma" en el año 1899, bojo el titulo "El baile nacional".





ARTICULO:


http://www.consuladodelperu.com.mx/formas/lamarinera.pdf




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